miércoles, 9 de noviembre de 2011

Biografías

Claudio Gay

Fue un botánico francés que realizó estudios de la flora, fauna y geología de Chile.
Su nombre completo era Claude Gay Mouret y nació en Draguignan, Francia 18 de Marzo de 1800. Fue contratado por el gobierno chileno, en 1830, para que realice estudios de la fauna, flora y geología de Chile. Realizó un buen trabajo que se tradujo en varios tomos, clasificando una extensa serie de animales y plantas, que son la base del actual Museo Nacional de Historia Natural. En 1841, le fue concedida la nacionalidad chilena por gracia y fue nombrado miembro de la Universidad de Chile. Luego volvió a Francia donde murió en 1873, en su ciudad natal.

Su obra más famosa es el "Atlas de la historia física y política de Chile", de 1854.


August Thyssen

(Eschweiler, 1842-Kettwig, 1926) Industrial alemán. En 1867 fundó una fábrica de laminación en Duisburg y unos años después, en 1871, constituyó en Mülheim la empresa Thyssen Company KG, origen del importante konzern August Thyssen-Hütte AG. Su hijo Fritz (Mülheim, 1873-Buenos Aires, 1951) le sucedió en la dirección del negocio, pero sus enfrentamientos con Hitler -a cuyo ascenso al poder había contribuido económicamente- le obligaron a huir a Suiza y a Francia.



Familia Rothschild

Dinastía de banqueros europeos de origen judío-alemán, que ha ejercido una gran influencia económica y política desde finales del siglo XVIII. Su nombre proviene del escudo rojo (rot Schild) que adornaba la casa en la que vivían sus ancestros en elghetto de Frankfurt. Mayer Amschel (1743-1812) creó una casa de banca en Frankfurt, especializada en el tipo de negocio que haría rica y poderosa a la familia, el crédito a las casas reales; aunque también hicieron fortuna con otros negocios, como el comercio a gran escala (bienes de lujo, suministros militares), el contrabando, la especulación monetaria, el giro internacional y el descuento de letras. Al iniciarse la industrialización europea los Rothschild se introdujeron también con éxito en la financiación de sectores en alza como el ferrocarril, la minería y la metalurgia.

Mayer Amschel imprimió al negocio familiar sus rasgos distintivos, como el de no buscar márgenes de ganancia demasiado elevados, o el de generar una prole numerosa a la que confiar la extensión y continuidad de la casa. Empezó siendo el banquero del elector de Hesse-Kassel; pero la época de las guerras de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico (1792-1815) le permitió extender su negocio a gran escala por toda Europa, estableciendo sucursales dirigidas por sus cinco hijos varones (tuvo, además, cinco hijas); el mayor de ellos, Amschel (1773-1855), se quedó en la casa central de Frankfurt ayudando a su padre y sucediéndole cuando murió. Esta sede central fue dirigida más tarde por sus sobrinos (hijos de Karl), Mayer (1820-86) y Wilhelm (1828-1901); pero fue clausurada a la muerte de este último.

El segundo hijo del fundador, Salomon Amschel (1774-1855), estableció en los años 1820 la sucursal de Viena, que permaneció abierta hasta que los nazis anexionaron Austria y hubieron huir de la persecución antisemita (1934). Los servicios prestados por los Rothschild a la casa imperial de Habsburgo llevó a ésta a nombrar barones a los cinco hijos de Mayer Amschel.

El tercero de éstos, Nathan (1777-1836), se encargó de la primera sucursal abierta en el extranjero, que fue la de Inglaterra (1804), situada primero en Manchester y más tarde en Londres, donde ha continuado hasta la actualidad. La rama británica de los Rothschild, integrada en la vida nacional, asumió el liderazgo (hereditario) de los judíos ingleses, a los cuales proporcionó su primer representante en el Parlamento y su primer par de Inglaterra. Su hermano Karl (1778-1855) dirigió otra sucursal en Nápoles, cerrada a comienzos del siglo XX.
El menor de los hermanos, James (o Jakob) (1792-1868), se ocupó de la importante sucursal de París, creada en tiempos de Napoleón (1811). James y Nathan fueron los banqueros más cualificados de la familia en esta generación y, además de dirigir las dos sucursales principales, ejercieron un liderazgo sobre el consorcio familiar, llevándolo a su cenit como principal grupo bancario mundial hacia mediados del siglo XIX. La casa parisina de los Rothschild ha seguido activa hasta nuestros días, dirigida por los sucesores de James: Alphonse (1827-1905), Édouard (18681949), Guy (1909 -), Alain (1910-1982) y Elie (1917).

No hay comentarios:

Publicar un comentario